20 de enero de 2012

Carta a un alumno de 2º Bach


(Con mucho cariño para mi hermana Carmen)

                Estimado alumno de 2º de Bachillerato,
                ¿Cómo te encuentras? Bueno, no hace falta que digas nada, tu cara es un fiel reflejo de la mía en aquel año. Supongo que los nervios, agobios, presión, estrés,… se han ido apoderando poco a poco de ti. Además, contarás con las ya repetitivas advertencias de padres y profesores, que no se cansan de señalarte la dificultad de este curso, que no puedes dormirte ni perder el tiempo en clase. ¡Hay que estar sumamente atento a todo! ¡No hay tiempo que perder! Sé que no soportas sus comentarios, que estás cansado de oírles, pero ten paciencia, solo quieren lo mejor para ti. Ten en cuenta que lleváis ya algunos años juntos, y te han cogido cariño, no les gustaría ver como todo el esfuerzo y trabajo depositados en cada uno de vosotros se esfuma por un despiste.
                Después de las advertencias, y conforme se vaya acercando el final del año, viendo tu progresión, habrá, tanto dentro de tus profesores como en el ambiente familiar, quien se aventure a aconsejarte acerca de tu futuro profesional. Escucha atento los consejos y sugerencias  que te brindan acerca de las carreras que puedes cursar, siempre hay que ser agradecido. Pero no olvides, y este es el principal motivo por el que te escribo, que es una decisión personal y que solo tú debes tomar. Es tu futuro el que está en juego, ellos ya decidieron por donde iría el suyo. Es posible que muchos se equivocasen, y que proyecten en ti sus sueños irrealizados, sus mayores anhelos, que quieran ver en ti lo que ellos nunca lograron porque las circunstancias no se lo permitieron. Habrá también quien te aconseje en función de sus intereses y sus opiniones acerca de qué carrera es mejor que otra. ¡Ay! ¡Qué poco me gustan esas comparaciones! Pensad si debéis sacrificar la carrera que os gusta por aquellas que a otra persona le parece “mejor”, de “mayor categoría”, “más prestigiosa”. (El entrecomillado sólo indica mi desacuerdo ante tales calificaciones).
                Os contaré algo que me pasó hace poco al respecto de esa decisión que todos os veréis obligados a tomar cuando este curso acabe, (para vuestra tranquilidad y descanso). Me sugirieron que evitase que un buen amigo escogiese una carrera y se decantase por otra, pues está en duda entre las dos, y no sabe qué hacer. Sí, ya sé que es lo que os pasará a la mayoría. Su argumento no fue otro que el siguiente: “Quítale esa idea de la cabeza, es una carrera sin salidas.” ¿Qué hice? Callarme y cambiar de conversación.
                ¿Cómo me piden eso? Lo siento, pero no seré yo quien condicione de tal manera el futuro de alguien a quien tengo tanto cariño. No dejes que elijan por ti, sigue tus sueños, tus ilusiones, lucha por aquello en lo que crees, no permitas que el futuro te haga arrepentirte de una decisión que tú no tomaste.
                Un saludo, y todo mi ánimo para lo que te queda. 

2 comentarios:

  1. Si no hubiéramos hecho caso omiso de esas voces que nos desaconsejaban Filosofía por falta de salidas, prestigios y otras historias a cual más varipinta... pues, no sé, supongo que no seríamos los que somos. No habríamos sido quienes queremos ser.

    ResponderEliminar
  2. si hubieras pensado todas las posibilidades de carreras no habrias tirado tu vida
    porque la filosofia no vale para nada
    si tienes suerte podrias ser profesor de instituto
    pero ojala se den cuenta de que es una perdida de tiempo esas clases y se dejen de dar
    economia es el futuro!!

    ResponderEliminar